Powered By Blogger

martes, 26 de abril de 2011

Tuna fruta de belleza y sabor

Fisiología del cultivo
 Índices de madurez
El grado de madurez en que se coseche depende del mercado al que va destinado el higo. El grado de madurez es importante para mantener el producto en buenas condiciones durante el tiempo necesario hasta el consumidor final. Entre los índices visuales para determinar el grado de madurez tenemos:
  • Color: el fruto del higo pasa de un matiz verde oscuro a verde claro, luego se torna amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.
  • Brillo: según lo productores, cuando el higo inicia su maduración cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está listo para la cosecha.
  • Fruto: la forma ovalada y uniforme del fruto es uno de los signos de que el fruto se encuentra en condiciones para la cosecha.


Consistencia de la pelusa
El fruto del higo posee en la superficie una especie de espinas muy finas conocidas como pelusas o "penepes", las cuales son fuertes cuando el fruto esta verde, se vuelven frágiles y fáciles de desprender a medida que éste avanza en sus grados de madurez.
Grosor de la cáscara
Existen diferencias notorias del grosor de la cáscara entre un fruto verde y cuando inicia su maduración, asimismo entre los distintos grados de madurez. Éste es un método muy subjetivo.

Importancia y usos de la tuna

  Importancia y usos de la tuna

 La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco; la fruta madura se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar, licores, etc., y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.
Las pencas de la planta de tuna (llamadas en México “nopalitos”), cuando tienen entre 9 meses a dos años de edad, producen cochinilla. Las pencas con y sin espinas, con paja seca de cebada y trigo, se utilizan para alimentar animales (vacas, cabras, ovejas, cuyes, etc.) durante las épocas secas. Las pencas tiernas de dos y tres semanas se utilizan para preparar ensaladas y encurtidos. Las pencas de uno o dos años se cortan en pequeños trozos, se dejan secar y se muelen para obtener harina para consumo humano y animal.
La goma de las pencas, mezclada con barro y paja, se utiliza como adherente en el tarrajeo de paredes de viviendas. También se usa como floculante y clarificante de las aguas turbias.
Las raíces son superficiales, abundantes y forman una malla que agarra el suelo, evitando la erosión por las lluvias, sobre todo en terrenos de ladera. Las tierras forestadas con tunales se aprovechan para sembrar cultivos en secano. Con las tunas espinosas se forman cercos vivos, separando parcelas y protegiendo a los cultivos del daño de animales. Adicionalmente, los tunales producen muchas flores, pudiéndose instalar colmenas y producir miel de abeja.
La tuna es un alimento con cualidades medicinales pues sirve para combatir o prevenir diferentes enfermedades10, así, el jugo de las flores sirve para combatir problemas diabéticos. La tuna posee además un mucílago depurador del colesterol e hipoglucémico (antidiabético); también tiene cualidades anti inflamatorias. La tuna fruta contiene minerales como Calcio (Ca), Fósforo (P) y vitaminas que ayudan en el funcionamiento fisiológico del organismo humano.

Plagas y enfermedades

  •  El Trips24 ocasiona daños a los frutos tiernos en plena floración al raspar su cáscara, formando una mancha blanco-plateada, conocida comúnmente como “caracha”; como consecuencia la fruta pierde calidad.
  • El Cercosporiosis (Cercospora sp) deja costras secas y redondas con dos anillos circulares de diferentes tamaños. Las costras liberan esporas y se propagan a través del viento y lluvias. Afecta principalmente a la penca y frutas
  • ·       La Bacteriosis25 principalmente afecta a la penca debilitándola, reduce la calidad de la tuna fruta y evita la propagación de la cochinilla.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Interesante el tema y gracias por publicar acerce de la tuna

CARLOS dijo...

AGRADECERE SE ME INFORME LAS FORMAS DE CURAR LAS PLAGAS QUE MUESTRAN LAS TUNAS. MIS PLANTACIONES AL PARECER TIENEN CERIOSPRORIOSIS. ENVIARME LA INFORMACION AL CORREO INVERSIONESMARREY@GMAIL.COM. ATTE CARLOS REYNOSO GRACIAS

Unknown dijo...

Excelentisimo, esta informacion de la tuna es maravillosa pues desde Puerto Rico y ahora aqui en los Estados Unidos de America yo siempre tube y tengo matas de tuna. Como dije antes son una maravilla siempre las uso medicinalmente. Hay momentos que salen unas plaguitas pero yo lo que hago es cortarle las partes malas y limpiar bien los residuos y luego les paso in pano con jabo y se le eliminan. Yo paso mucho tiempo observandolas pues me parecen ewncantadoras ., muchas gracias Luis Molina

Unknown dijo...

Cuanto tarda en madurar una tuna??