Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

Importancia y usos de la tuna

  Importancia y usos de la tuna

 La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco; la fruta madura se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar, licores, etc., y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.
Las pencas de la planta de tuna (llamadas en México “nopalitos”), cuando tienen entre 9 meses a dos años de edad, producen cochinilla. Las pencas con y sin espinas, con paja seca de cebada y trigo, se utilizan para alimentar animales (vacas, cabras, ovejas, cuyes, etc.) durante las épocas secas. Las pencas tiernas de dos y tres semanas se utilizan para preparar ensaladas y encurtidos. Las pencas de uno o dos años se cortan en pequeños trozos, se dejan secar y se muelen para obtener harina para consumo humano y animal.
La goma de las pencas, mezclada con barro y paja, se utiliza como adherente en el tarrajeo de paredes de viviendas. También se usa como floculante y clarificante de las aguas turbias.
Las raíces son superficiales, abundantes y forman una malla que agarra el suelo, evitando la erosión por las lluvias, sobre todo en terrenos de ladera. Las tierras forestadas con tunales se aprovechan para sembrar cultivos en secano. Con las tunas espinosas se forman cercos vivos, separando parcelas y protegiendo a los cultivos del daño de animales. Adicionalmente, los tunales producen muchas flores, pudiéndose instalar colmenas y producir miel de abeja.
La tuna es un alimento con cualidades medicinales pues sirve para combatir o prevenir diferentes enfermedades10, así, el jugo de las flores sirve para combatir problemas diabéticos. La tuna posee además un mucílago depurador del colesterol e hipoglucémico (antidiabético); también tiene cualidades anti inflamatorias. La tuna fruta contiene minerales como Calcio (Ca), Fósforo (P) y vitaminas que ayudan en el funcionamiento fisiológico del organismo humano.

Plagas y enfermedades

  •  El Trips24 ocasiona daños a los frutos tiernos en plena floración al raspar su cáscara, formando una mancha blanco-plateada, conocida comúnmente como “caracha”; como consecuencia la fruta pierde calidad.
  • El Cercosporiosis (Cercospora sp) deja costras secas y redondas con dos anillos circulares de diferentes tamaños. Las costras liberan esporas y se propagan a través del viento y lluvias. Afecta principalmente a la penca y frutas
  • ·       La Bacteriosis25 principalmente afecta a la penca debilitándola, reduce la calidad de la tuna fruta y evita la propagación de la cochinilla.
Las enfermedades con menor incidencia son: Antracnosis (Glocosporium sp), Clorosis generalizada, Frutos cloróticos, Necrosisi lateral (Cytospora sp), Pudrición seca (phytopthora sp), Pudrición apical (Erwinia sp), otros.

   SUBPRODUCTOS DE LA TUNA

Los principales subproductos de la tuna son los jugos o néctares y mermeladas, que desde hace 5 años se exportan.

  Mermelada y néctar de tuna

Los procesos de elaboración de mermeladas y néctares son similares, con diferencias en la mezcla, en los preservantes y tipos de envasado, en el siguiente flujo grama se puede observar el uso de la cáscara tanto par néctar y mermelada.
(Rendimiento: 1 kg)
Tiempo de preparación: 1 h 30 minutos
Ingredientes:
  • 12 tunas sin cascara
  • 1 ½ tazas de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • ¼ cucharada cafetera de canela
  • ¼ cucharada cafetera de nuez moscada
Utensilios:
  • Cacerola de acero inoxidable con capacidad de 2 L
  • Machacador
  • Cuchara de acero inoxidable o pala de madera
  • Frasco esterilizado con capacidad de 1 kg
Procedimiento:
  1. Se pone a hervir el agua. Cuando esté hirviendo, se agregan las tunas y se trituran con un
    machacador.
  2. Se deja hasta que hierva nuevamente, luego se agrega el azúcar y se mezcla con ayuda de la cuchara
    para que se disuelva totalmente.
  3. Se deja hervir aproximadamente 1 hora a fuego bajo, hasta que adquiera una consistencia de hilo.
  4. En ese momento se agregan la canela y la nuez moscada. Se agita para evitar que se queme.
  5. La mermelada queda lista cuando se observa el fondo de las orillas del recipiente, al agitar con la
    pala o cuchara.
Envasado y conservación:
Se envasa aun en caliente en un frasco previamente esterilizado y se cierra firmemente, no olvide
etiquetar el frasco con el nombre del producto y la fecha de elaboración y caducidad.
Caducidad:
La mermelada de tuna elaborada mediante esta tecnología tiene una caducidad de seis meses. Una vez
abierta, requiere refrigeración.
 Aporte Nutrimental:
La tuna aporta hidratos de carbono (energía) y vitamina C principalmente. También tiene un gran
contenido de fibra que ayuda a mantener una función intestinal normal. En cuanto a minerales, aporta
calcio y fósforo.
  • Flujo     para     la           obtención de pulpa endulzada concentrada y mermelada, ambas con la incorporación de cáscaras de tunas.


 

   VALOR NUTRICIONAL DE LA TUNA FRUTO








MERCADO DE TUNA FRUTA

  MERCADO LOCAL

            Oferta

Las estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, indican que en la Región existen 20,188 ha con tuna de origen silvestre que producen tuna y cochinilla32, de las cuales el 63.41% está en las provincias de Huamanga y Huanta y el 36.59% se distribuye en las 9 provincias restantes.
La mayor parte de las áreas con tuna son silvestres, sólo el 6.62% son cultivadas. Del total, el 96.64% es tuna amarilla, el 1.91% morada y el 1.45% blanca. Se estima que existen 19,126 agricultores vinculados a la producción de tuna y cochinilla y aproximadamente 5,658 ha con potencial para nuevas instalaciones y reforestación. La densidad promedio de estos tunales es de 1,275 plantas/ha.
Entre el 2000 y 2006, en la región Ayacucho se estima que existían entre 2,400 a 3,000 ha de tunales (entre silvestres y cultivados), con una producción promedio de 5.27 TM de tuna fruta.
Los tunales cultivados de las variedades morada y blanca existentes en Huanta y se cosechan casi todo el año. Las mayores cosechas se dan de abril a junio y de septiembre a diciembre. Sin embargo, la calidad y los volúmenes obtenido en estos cultivos, son significativamente menores que los registrados en los tunales cultivados en Lima (principal productor y competidor).


                 Cosecha de tuna fruta por meses

     Demanda

La demanda de tuna amarilla corriente está relacionada con la oferta y la calidad de la fruta que se cosecha en cada año. En los últimos cinco años la calidad y cantidad de tuna fruta ha disminuido debido a factores climatológicos adversos, a la incidencia de plagas y enfermedades y a la dificultad de acceso a los centros de producción. Este último aspecto, afecta a la calidad del 39% del producto y genera el incremento de los costos de de comercialización.

 Destino de la producción de tuna fruta


Se produjeron aproximadamente 13,824 TM de tuna fruta en la Región, de los cuales el 41% se vendió en el mercado limeño, 9% fue para autoconsumo y 7% se ofertó en las ferias dominicales de los distritos y de las capitales de provincias (2% en Ayacucho, 1% en Huanta, 0.4% en el VRAE).
La tuna fruta que se comercializa en los mercados locales se cosecha con la técnica de “pico abierto”, la misma que disminuye su calidad y presentación. Para el mercado limeño parte de la cosecha es “pico cerrado”; no obstante, los consumidores aun no valoran este producto, mostrando preferencia por la cantidad y el precio, más que por la calidad. La diferencia entre los tipos de cosecha de tuna fruta se muestra en las fotos


1.1.5.                 Precio

El precio de la tuna fruta está relacionado con el volumen de producción, los menores precios se registran entre diciembre y marzo, cuando existe mayor cosecha. La época de precios altos es entre junio y septiembre. El precio al consumidor es siempre mayor que el precio en chacra
El más bajo precio promedio mensual en chacra para tuna fruta “pico abierto” se registra en el mes de febrero (S/. 0.47/kg) y el más alto entre julio y agosto (S/. 0.66/kg).
los precios han variado por provincia debido a la demanda, oferta y conexión al mercado, ya sea local, extra provincial o extra regional. Los precios más altos se registran en Huanta (cosecha fuera de la época); Cangallo (cosecha en menor cantidad); La Mar (destinado al mercado del VRAE)

   Políticas y Normas

Aún cuando los temas de control fitosanitario, regularización y formalización de la actividad comercial son críticos para la cadena; no existen normas locales que regulen estos aspectos.


MERCADO NACIONAL

            Oferta

Se estimaba una producción de tuna fruta de 64,594 TM a nivel nacional, producidas a partir de 12,030 ha de tunales34.

        Producción de tuna fruta por departamentos


En general, en los departamentos productores se cosecha la tuna fruta entre noviembre y marzo; sólo en Lima y en Ayacucho (Huanta), aunque en menor proporción; existe producto todo el año gracias al riego y al manejo de los tunales por parte de los agricultores de estas zonas.
Ayacucho vende al mercado limeño principalmente tuna amarilla (39.4%); Lima, tuna morada y blanca (59.95%); Ica, desde hace dos años, tuna amarilla (0.65%).

            VENTAS A LOS MERCADOS NACIONALES

En el mes de febrero se registra un pico de la oferta de tuna fruta para el caso de la producción de Ayacucho y Lima (más de 3,000 TM), mientras que en julio hay una significativa reducción de la oferta (menos de 200 TM).

          Demanda

Cada departamento productor consume parte de su oferta de tuna fruta, con excepción de Ica y Junín. En Lima, la demanda es cubierta principalmente con la oferta de Ayacucho e Ica, además de su producción departamental. Junín e Ica, demandan producto de Huancavelica y Ayacucho.
El principal demandante de tuna fruta es Lima; así en el 2006 compró 13,745 TM del producto; esta demanda tuvo un crecimiento del 13% entre el 2003 y 2005 y del 5% en el año 2011 respecto del año anterior.
El 41% de consumidores limeños prefiere la tuna blanca, el 35% la amarilla y el 24% la morada en el año 2011

      Demanda de tuna fruta de Lima, por colores,

.
A nivel de Lima, la tuna fruta amarilla se vende principalmente en el mercado minorista informal36; la morada en el mercado de abastos de los conos y distritos y la blanca en los autoservicios y mercados de abasto.

     Precio

El precio varia en función al color de tuna, procedencia, temporada y técnica de cosecha. En general, la tuna blanca de Lima se cotiza superior a las demás durante el año, el más bajo es la tuna amarilla de pico abierto.
Los precios FOB de exportación del jugo de tuna concentrado y congelado, de la mermelada de tuna y del producto deshidratado han mostrando algunas variaciones; la tuna fruta ha mantenido una cierta estabilidad en su precio desde el año 2011.
El precio de la mermelada de tuna se redujo significativamente en el 2003, el mismo fenómeno se observa para el cactus deshidratado en el 2004. El jugo de tuna tuvo un pico de precio en el año 2003; luego de su caída en el 2004 ha tenido un comportamiento creciente, sin aún volver al precio registrado en el 2003.

             Productos sustitutos

Aunque la tuna fruta no tiene un sustituto directo, podrían considerarse alternativamente las frutas que tienen ciclos productivos similares y que coinciden en la temporada de cosecha, entre las que podrían estar el mango, la sandía y la piña.

  MERCADO MUNDIAL

       Oferta

Entre los países que están desarrollando el cultivo de tuna destacan: México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Pakistán, Israel, Grecia, Italia, España y Portugal. Para el comercio internacional producen: México, Italia, Sudáfrica, Chile, Israel y Estados Unidos.
Con aproximadamente 75,000 ha cultivos, cuatro países suman el 97.3% de la producción mundial de tuna: México (79.4%); Italia (12.2%), Sudáfrica (3.7%) y Chile (2%). México cuenta con la mayor productor del planeta, con 72.500 ha dedicadas a las tunas y 10.500 de los nopalitos.
A nivel mundial, México es el principal productor de tuna, con alrededor de 20 mil productores, una superficie aproximada de 72,500 ha, ubicadas principalmente en tres regiones: Puebla, Valle de México y el Altiplano Potosino- Zacatecano; de ello 10,500 ha se destina para la producción de nopalitos. El rendimiento promedio de los tunales mexicanos es de 7 TM/ha de tuna fruta (5 a 20 TM/ha son los extremos)39.
Según cifras del Sistema de Información Comercial Mexicano de la Secretaría de Economía, entre 1998 a 2001, México exportó 3.374 TM de tuna, principalmente hacia EEUU (39.5%), Bélgica (26.9%), España (8.6%), Alemania (7.8%) y Holanda (5.3%).

     Exportación de tuna mexicana, por país de destino

Italia en cambio cuenta con 8,000 ha especializadas de tuna de las variedades amarilla (90%), roja y blanca con rendimientos de hasta 25 TM/ha. Los tunales se ubican principalmente en Sicilia (95%) en los que se utiliza una alta densidad de plantación (conformando setos), sistemas de riego y prácticas de tecnificadas de manejo. Italia es el principal exportador a nivel mundial y además dispone de muy buenas instalaciones de empaque y excelentes redes de distribución.
En el Perú, la exportación de tuna fruta y derivados aún no es significativa, pero muestra cierto crecimiento. Agroindustrias AIB, Agricola Athos, Delgado Argote y Pronatur son las cuatro empresas exportadoras mas importantes de este producto; así en el 2006 vendieron a Holanda (85%) y Guatemala (9%), alrededor de US$ 120,300 (valor FOB) por concepto de 29.6 TM de producto como se detalla en el siguiente gráfico.

Fuente: Sunat- Aduanas
El siguiente cuadro presenta información sobre la situación de exportación de tuna y derivados desde Perú, entre el 2002 y 2006, donde se observa que el 85% de las exportaciones corresponden a jugo de tuna concentrado y congelado, el 8.5% a extracto de penca y el 6% en fruta fresca.



Producto

Part%
Años
Valor% 2006/05

2006

2002

2003

2004

2005

2006
Jugo de tuna concentrado y congelado
85.5
48,508.0
302.5
90,009.7
104,277.7
102,811.9
-1.41
Extracto natural de penca de tuna
8.5




10,260.0

Tuna Fresca
6.0
252.2
3,182.7
8,181.3
3,525.8
7,198.6
104.17
Cactus Deshidratado y molido


57.6
400.0



Mermelada de tuna

1,713.1
505.8




Total General
100.0
50,473.3
4,048.6
98,591.0
107,803.5
120,270.4
11.56%
Fuente: SUNAT – ADUANAS, 2007

             Demanda

El mercado internacional de la tuna está restringido a nichos de consumidores con características sociales y culturales bien definidas, son los que muestran una gran lealtad hacia los productos tradicionales de sus países de origen. Particularmente, en los Estados Unidos (en las ciudades de San Antonio, Chicago, Los Angeles, Miami y Nueva York) y Canadá (en Montreal, Toronto, Edmonton y Vancouver); la demanda de productos típicos o tradicionales como la tuna, se focaliza en los consumidores mexicanos, latinoamericanos y europeos de origen latino.
Diversas regiones del mundo, como Europa Occidental (particularmente Alemania, Inglaterra, Italia, Grecia, España y Francia), los países árabes y los asiáticos (Japón, Taiwan y Corea); han desarrollado un importante consumo de frutas exóticas, representan un mercado potencial altamente factible de abordar.
No se cuenta con información de demanda mundial de tuna fruta, es recomendable realizar investigación de mercado.

      DISTRIBUCIÓN DE LA TUNA

    Productores de tuna fruta

Son agricultores que consideran la producción de tuna fruta parte de su actividad principal, tienen una cultura empresarial y son pocos, estimándose entre 300 y 500 agricultores (3%) que representan 2008 habitantes.
Para la comercialización de tuna fruta en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima, Cusco y Huancavelica, los productores se han venido organizando para articularse directamente con los distribuidos del Mercado Mayorista de Lima.

            Intermediarios de tuna fruta

Aunque algunos son nuevos, la mayoría de comerciantes de tuna fruta son antiguos. Se dedican durante la campaña (noviembre – marzo) al acopio y entrega a los distribuidores mayoristas de la ciudad de Lima, con quienes vienen trabajando hace 10 años. Viven en Ayacucho o Huanta, lo que determina su ámbito de acopio. Aproximadamente son 15 intermediarios y más del 50% cuentan con camión propio (capacidad de 10 TM). Un 80% son mujeres.
Los volúmenes de acopio varían entre 150 y 300 cajas de tuna fruta por viaje. En la semana realizan entre 1 y 3 viajes durante la campaña (noviembre – marzo), logrando así entre 15 y 60 viajes durante la campaña, equivalentes a entre 3,750 y 15,000 cajas de tuna fruta.55
El acopio se realiza días antes, previo acuerdo del precio de compra, y del día y hora de recolección, se distribuyen las cajas para la cosecha. El día acordado se recolecta desde las 9h00 hasta las 14h00, entregando cajas vacías para la siguiente cosecha. El camión, con una carga promedio de 300 cajas, debe partir desde la ciudad de Ayacucho hacia Lima como máximo a las 16h00 y llegar a las 4h00 del día siguiente, a más tardar.
En el cálculo de costos no se valoriza la participación del propio acopiador, porque las utilidades son su costo de oportunidad. Se ha estimado en S/. 0.30 el costo por kg de tuna fruta, desde el acopio hasta la entrega en Lima. Por otra parte, los ingresos dependen del volumen de acopio, número de envíos y el comportamiento del mercado. En cuanto a los precios, se estima un promedio de S/. 0.04 /kg de tuna fruta. Los que cuentan con camión propio lo costean como un servicio de flete, y la ventaja de ello es la disponibilidad inmediata del vehículo.
La exigencia en la calidad de la tuna fruta depende del mercado: durante las épocas de escasez es menor, y aumenta cuando hay mayor producción. Hasta el año 2000, se realizaba el acopio sólo de “pico abierto”, actualmente también se realiza -y prefiere- el de “pico cerrado”.
Algunos intermediarios no acopian para llevar a Lima, sino a los mercados de Ica, Chincha, Cañete, Pisco y al VRAE. Llevan tuna fruta amarilla “pico abierto”, aunque en volúmenes poco significativos para la cadena.

  Distribuidores mayoristas de tuna fruta

Mayormente son comerciantes de tuna fruta ayacuchana (amarilla, blanca y morada). Viven en la ciudad de Lima. Durante la campaña (de noviembre a marzo) son más activos: 5 distribuidores, de los cuales sólo 2 permanecen todo el año. Cuentan con un puesto de venta en el mercado de Mayorista de Frutas Nº 2. Tienen contactos establecidos con los intermediarios, con productores organizados y productores individuales con volúmenes significativos. En esta actividad participan todos los integrantes de la familia y transcienden el conocimiento y habilidades del negocio hacia los hijos y nietos.
Esta actividad se inició en la década del setenta con la familia Fidel Ayme y Cirilo Ayme, posteriormente se suman a ellos los señores Elena y Jorge Sulca. En ese orden, hoy lideran Corina y William, hijos de los Aymes.
Los camiones de tuna fruta procedentes de Ayacucho, no ingresan al Mercado Mayorista Nº 2 y sólo se ubican en la Av. Circunvalación (San Luís – Lima). En dicho lugar, donde la comercialización del producto se realiza informalmente, los espacios están delimitados por cada distribuidor. La razón de esto es la alta perecibilidad de la tuna, que hace necesaria su comercialización en el día. Además, al ser muy espinosa, se dificulta su manejo comercial. La venta durante la campaña anual se desarrolla en plena vía pública, desde las 2:00 hasta 8:00 de la mañana.
En los meses de enero y febrero, estos distribuidores se encargan paralelamente de distribuir entre 2 y 3 camiones por día, sumando en estos meses de abastecimiento de 5 a 8 camiones diarios, con capacidad de 300 cajas por camión.
Realizan la distribución en forma de subasta en el mismo camión, tomando en cuenta la presentación y calidad de la fruta que contienen las cajas. Los compradores son principalmente los minoristas de la calle, de los centros de abasto y, en menor porcentaje, los redistribuidores.
Los volúmenes que distribuyen por semana durante la campaña están entre 5 y 100 TM, dependiendo del mes. Son los actores que menos invierten en el negocio y costos, por tanto el riesgo es menor; porque las coordinaciones con los proveedores lo realizan a través de teléfonos, se traslada de vivienda al mercado y espera la llegada del camión en horario adecuado, distribuye sobre el camión y vía pública, luego de la venta realizan el balance económico, de este ingreso realiza el pago de flete, por servicio de apoyo en la distribución, estibaje, paqueo y finalmente el pago de la mercadería al proveedor.
Los costos que ocasiona la distribución son pagados con la venta del día. Se estima un costo de distribución promedio en S/. 0.03 /kg de tuna fruta en general, ya sea “pico abierto” o “pico cerrado”.
La calidad de la tuna fruta es preferida por los compradores, mientras que el producto de mala calidad es rematado.}

2.3.4.                 Redistribuidores de tuna fruta

Son comerciantes que aparecen sólo durante la campaña, solicitando al distribuidor mayorista, con quien tiene relación de años, la consignación de cajas con tuna fruta y la reventa a precios iguales o cercanos a los mayoristas, logrando alguna utilidad sin haber invertido casi nada. Aproximadamente son 20 comerciantes y venden entre 1 y 3 TM de tuna fruta por día durante la campaña.

           Broker de tuna fruta

Son proveedores de los autoservicios de Lima. Entregan fruta empacada que cumple condiciones establecidas por cada autoservicio. En tuna fruta trabajan principalmente con la tuna de Lima (provincias), que ofrece mejor calidad y presentación que la de Ayacucho. Solo en la época de escasez o fuera de la campaña compran, en menor cantidad, tuna morada y blanca preferentemente (Ver anexo 19). Para ellos, la tuna no es su negocio principal, sino complementario a otras frutas que también entregan a las tiendas.

     Eslabón de comercialización para tuna fruta

En este eslabón existen tres tipos de actores que están vinculados con los consumidores y distribuidores mayoristas. No se tiene registros de los volúmenes y márgenes porque el mayor porcentaje de tuna ayacuchana se comercializa de manera informal.

         Minoristas de la calle

Son provincianos que radican en Lima y se dedican a la comercialización de la tuna fruta “pico abierto” y, en menor proporción, “pico cerrado”. Compran entre 2 y 5 cajas por día. Son más de 500 comerciantes, la mayoría mujeres y niños. Venden entre 4 y 5 tunas por S/. 1, en forma ambulatoria, en canastas o peladas y embolsadas.
Los comerciantes, en mercados como Ayacucho e Ica, son familias de escasos recursos económicos que se dedican a comercializar tuna fruta “pico abierto” durante la campaña. Generalmente son mujeres, y realizan su actividad de manera informal, utilizando las calles como puntos de venta. Venden el montón de 7 a 10 tunas en S/. 1.

          Minoristas de mercados de abastos

Solo existen en los mercados de abasto de los distritos de Lima. Son comerciantes que venden toda variedad de frutas, entre ellas tuna. Prefieren la de “pico cerrado”. Se puede observar en el Mercado Minka y Caqueta comerciantes especializados en la venta de tuna fruta que combinan las que proceden de Ayacucho y de la costa.

2.4.3.                 Autoservicios:

Son tiendas para consumidores con ingresos medios y medio altos, donde el consumo de tuna es menor. Prefieren la tuna costeña que tiene mejor presentación, menor contenido de azúcares y más semilla.

         Transformador – exportador de tuna fruta

Son principalmente dos empresas ubicadas en Lima, que exportan tuna fruta fresca y procesada en jugos concentrado y congelado, además de un conjunto de productos agrícolas. Aún no es significativo el volumen exportado, en el año 2006 exportaron 29 TM por un valor de US$ 120 mil dólares

  ACTORES INDIRECTOS

            Servicio de desarrollo empresarial

                Transportistas:

Son los propietarios de los camiones de carga que realizan servicios de transporte de Ayacucho a Lima y viceversa. Generalmente son camiones de 10 TM de capacidad (llamadas carro lancha). Aproximadamente son 25 camioneros que se especializaron en el transporte de tuna fruta, pues conocen el sistema de comercialización: hora de partida, hora de llegada, velocidad, lugar de estacionamiento, número de cajas a transportar (entre 250 y 350, de 22 kg en promedio), la forma de acomodar las cajas para evitar daños, el uso de las guías de transporte, entre otros.
Los costos varían entre S/. 2.50 y 4 por caja de tuna fruta (noviembre a marzo), aunque dependen de la época de mayor demanda de camiones para papa. Se estima un costo de S/. 750,000 por el servicio de transporte para la comercialización de tuna fruta.
Los transportistas locales requieren, para la distribución, sólo cajas al inicio de la campaña.
Para el caso de la cochinilla seca, se utiliza el transporte interprovincial de pasajeros: se envía como encomienda, sin superar 1 TM cada envío. El costo de transporte de cochinilla es de S/. 0.50 /kg.

                Cajoneros:

Proveen cajas de madera para el embalaje de la tuna fruta y su comercialización. El 70% son cajas recicladas que se compran de Lima y el 30% son nuevas, fabricadas en Ayacucho (Huayllapampa) con maderas provenientes de Satipo. En Lima hay una centena de recicladores de cajas, y en Ayacucho solo hay una fábrica que emplea entre 10 y 20 jóvenes, durante la campaña. Se estima el uso de 250,000 cajas al año para la comercialización de tuna fruta, a un costo promedio de S/. 1.80 la unidad, equivalente a un valor total de S/. 450,000.

3.1.3.                 Estibadores:

Son cargadores especializados en el acopio de tuna fruta. Aproximadamente son 20 trabajadores, viven en Ayacucho, conocen la forma adecuada de cargar y acomodar
88
las cajas de tuna en los diferentes camiones. Son también los que establecen las relaciones entre el camionero y los intermediarios de tuna fruta. El costo por cada caja es S/. 0.20 y generalmente trabajan en pareja. Se estima el valor por estibaje en S/. 50,000 al año.








6 comentarios:

Unknown dijo...

como se cosecha .capaz de no dañar el aciento de la fruta gracias por su atencion santiago desd ecuador

Unknown dijo...

La tuna real es buena para combatir la epilepssia o no dime

Unknown dijo...

La tuna real es buena para combatir la epilepssia o no dime

Unknown dijo...

Cómo se puede obtener aceite desde la flor de la tuna

Unknown dijo...

Bueno..me ayuda para mi exposición

Unknown dijo...

Buena información me Servio demasiado lo máximo gracias